Como ya informé, este pasado viernes empezó la temporada del caracol en Córdoba con 18 puestos, que hasta el día 27 de junio venderán más de 2.000 kilos diarios a los cordobeses.
Antiguamente, según recuerdan muchos mayores de la ciudad, los
caracoleros preparaban las ollas en su casa y luego salían a la calle
con el caracol guisado para venderlo casi puerta a puerta. De ahí se
pasó a los puestos, y ahora no hay barrio en la ciudad que no presuma
de tener los mejores caracoles en caldo, incluso hay puestos legendarios como el de la plaza de la Magdalena.
Como en el resto de ciudades mediterráneas en donde tanta aceptación
tiene el caracol, la variedad más pequeña (los chicos) es la más
consumida, y hay cordobeses que, incluso, reclaman dobles cazos del
caldo con yerbabuena u otra ración de salsa. Este año, el precio de los
chicos oscila entre 1,10 y 1,20 euros, y los gordos alcanzan los 2,20
euros, al igual que las cabrillas y los picantones.
Para facilitar la localización, he probado de paso un mashup, mezcla de programas, que se denomina Panoramio y que permite asociar a un punto en el mapa de la ciudad con una foto e información. Aquí tenéis la localización de puestos de caracoles en Córdoba. Como solo tengo fotografiado un puesto, si alguno me manda la foto localizada de otros puestos, sustituiré la foto de caracoles y así podremos tener una información actualizada.
Para ver el proceso de elaboración, en el cual la clave es la limpieza perfecta de los caracoles, pasaros por esta página de AQUI.
Más información Diario Córdoba
.. ¿se adelanta también por el cambio climático? … jejeje buen provecho, .. por cierto hay vinito para las cabrillas o cervecita al canto ?? (espero tu recomendación gastroenològica) .. un saludo andaluz! eah!
En el solar de la Avda. Ministerio de la Vivienda también hay otro puesto. Paso todos los dÃas delante de él, y el año pasado lo probé varias veces… tiene un aparcamiento fácil.
He estado pensando el «maridaje» idóneo para los caracoles, y creo que lo mejor es una buena cervecita que refresque la boca del sabor fuerte o picante de los caracoles. Si los tomaramos con vino deberÃa ser blanco, quizás un afrutado jóven de Montilla-Moriles, pero no un fino o un tinto ya que el placer de tomar caracoles es su sabor que no deberá rebajarse con nada.
En cuanto al de los Ministerios creÃa que estaba en el mapa, ya que ayer me tiré dos horas intentando localizar dicha calle. Lo revisaré, a ver qué ha pasado. Rufo, mandame una foto del puesto, para incluirla en Panoramio.
Por cierto, esperaba algún comentario acerca de Panoramio.
Siempre paso a toda leche! A ver si me tomo una tacita y te saco una foto…
Ya conocÃa lo de Panoramio, por eso no he comentado nada. Además ayer no funcionaba. Hoy sÃ.
Pingback: Ya ha empezado la temporada de caracoles en Córdoba by recetas.YAperoYA.com
para ver todo el proceso de ayuno y lavado de caracoles pasaros por la pagina de cordoba http://www.caracolexpress.com en la pestaña curiosidades. tambien recetas