Si estás leyendo esto es porque has hecho una pausa en tu complicado y ajetreado día. O ya has terminado o estás en un fin de semana. Y es que no tenemos muchos huecos para leer blogs de nadie ni para informarnos o formarnos. Esa falta de tiempo crónica en la que vivimos nos impide estar al día de temas que interesan, y mucho, a nuestros negocios. A estas alturas estamos hablando aún de la importancia de la transformación digital, y estamos usando herramientas conectadas a internet desde hace 20 años. Y nuestra pyme sigue sin hacer ninguna transformación digital. Algunos siguen usando correos de finales del siglo pasado: Hotmail, Wanadoo, Telefonica, …. ni tiempo para asociar el correo de empresa al dominio (de la página que se supone tenemos, aunque haga meses en que no entramos a ver si está activa aún).
Y esa falta de tiempo se agrava. Porque la Inteligencia Artificial (IA) ha «aparecido» en el mundo de las pymes hace apenas un año y no hemos parado de oír la importancia de su uso, que si va a revolucionar el mundo empresarial, que si va a afectar a todos. Y si nos costó meternos en el mundo de internet, imagina meternos en la IA que va más rápido aún.
A mis clientes, una de las preguntas que le hago es: «si en el año 2000 hubieras sabido a lo que internet ha llegado a ser de importancia y de soluciones, ¿habrías hecho algo distinto?». Pues imagina que estamos hablando de inteligencia artificial que va a mucha más velocidad su impacto. Y seguimos sin aplicar o usar bien el ERP, el CRM, seguimos casi con el mismo papeleo de siempre, y sin tiempo para nada. Cuanto más para estar al día de todo lo nuevo que está surgiendo alrededor de la IA.
Pues te hace falta entonces un «Chief Future Officer». Sí, otra palabreja de esas en inglés. Y que se va a confundir con las siglas que comparte con el «Chief Financial Officer». ¿Y en qué consiste eso del jefe o responsable de la oficina del futuro? La teoría dice (Se lo he preguntado a ChatGPT-4 que para eso lo pago):
Un «Chief Future Officer» (CFO) es una posición emergente en el ámbito empresarial que se centra en la curiosidad y proactividad con un enfoque hacia el futuro. Esta figura estratégica está diseñada para explorar, aprender y ayudar a las empresas a anticiparse y prepararse para futuras tendencias, desafíos y oportunidades.
El CFO es responsable de mantener a la empresa alineada con las visiones futuras, asegurando que se adopten las estrategias y tecnologías adecuadas para el éxito a largo plazo. En términos más simples, se trata de un rol que combina la visión y la agilidad para preparar a la empresa para lo que está por venir, tanto en términos de oportunidades como de desafíos.
ChatGPT-4, 26 de enero de 2024
Este nuevo perfil es el que las empresas deberían generar, alguien quizás de dentro que tenga las habilidades técnicas, el enfoque empresarial y comercial, la inquietud por las nuevas tecnologías y la pasión por la innovación. Esa persona que si se le quita tareas rutinarias estará encantada de estar pendiente de las novedades, de los casos de éxito, de las nuevas herramientas digitales para evaluar su interés y utilidad aplicado a la gestión y automatización de la empresa. De ésta forma podrá ayudar a preparar a la empresa para que esté en el buen camino de la competitividad.
Probablemente te estarás preguntando cómo es posible en tu negocio asignar esas funciones a algún colaborador cuando vamos todos justos de plantilla. Porque si eres una gran empresa es más sencillo: o nombras o contratas. Pero ¿en una pyme? Mi respuesta es: externaliza. Contrata a alguien que reúna éste perfil que en el párrafo anterior he señalado. Que mantenga reuniones periódicas con tu equipo y muestre por dónde va la tecnología. Así aprovechas para formar al personal (siempre es bueno estar al día), para trabajar internamente el interés por evolucionar, por avanzar, por ser más competitivos. Cuando digo de contratar no me refiero a hacerlo de la plantilla, sino a contratar X horas cada semana, quincena o mes para que nos haga un resumen de la información relevante, que la explique y la muestre. Y que ayude a la dirección a pensar en la estrategia de futuro del negocio.
Esta posición nace de la necesidad de ver hacia el futuro y entender que el crecimiento está adelante, no “aquí y ahora”.
Espero que sirva esta reflexión o información para que te plantees hacer algo distinto.