Todas las empresas se encuentran en la actualidad ante el reto de la transformación digital. ¿Está tu empresa dando los pasos necesarios?
A muchos empresarios les cuesta reconocer que el modelo de su negocio que le ha traído hasta la fecha (seguramente con cierto éxito) no será igual de válido en el futuro a corto plazo. Pero la realidad no es lo que creemos sino lo que sucede. Y hoy estamos viviendo una revolución sin precedentes en todo el mundo. Ese es uno de los elementos claves: no es algo que nos pasará rozando ni hay forma de evitarlo.
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¿Qué es la transformación digital?
De entrada podría pensarse que está relacionado con la implantación de tecnología en nuestras empresas pero eso solo es un posible detalle.
La transformación digital consiste en sincronizar la realidad de nuestro modelo de negocio a la demanda actual de los nuevos hábitos de los consumidores. Sí, las famosas generaciones X, Y (millenials) o Z.
Los móviles conectados a internet han eliminado los límites del espacio y el tiempo. Los clientes siempre están conectados y las empresas podemos interactuar con ellos en cualquier momento.
¿En qué consiste?
Se trata principalmente de analizar lo que hacemos, de cómo lo hacemos y de con quién lo hacemos pero sobre todo para quién y como lo proporcionamos.
Si estas pensando que instalando un nuevo programa o mejorando tu web es suficiente, estás en un tremendo error. No se trata además de un proyecto con principio y final, sino de un proceso continuo que iremos descubriendo, aplicando y corrigiendo conforme se avance. Este «hacer camino al andar» va a enfrentarse a una organización que tiende a defenderse habitualmente ante los cambios. Esa era la buena noticia, la mala es que no hay garantía de de éxito asegurado, no hay un manual de instrucciones que lleve al éxito.
El camino hacia la transformación digital variará según la industria o sector, al igual que la adopción del cliente y el entorno heredado de una organización. Sin embargo, cada industria o sector está bajo presión para cambiar, y por tanto cada empresa necesita tener un plan de transformación en marcha.
Vale, pero ¿en qué consiste en concreto?
Pues principalmente en repensar la la propuesta de valor para los clientes (lo que se ofrece) y la transformación de nuestras operaciones y procesos (cómo se entrega) utilizando tecnologías digitales para una mayor interacción y colaboración con los clientes.
De esta forma nos centramos en cómo generamos valor para el cliente y en consecuencia en cómo generamos y transformamos valor dentro de la empresa. Pero cuidado: no se trata de ofrecer los mismos servicios o productos que ya proporcionamos pero a través de un canal online.
Seguramente sea necesario incorporar a expertos independientes que proporcionen una visión externa del proceso y que ayuden como mentores en el diseño y ejecución del plan de transformación digital.
Lo que sí tenemos claro es que aquellos empresarios que no se aprovechen de la nueva era digital verán limitadas las oportunidades para el éxito futuro. Aquellos que sean capaces de superar el desafío mediante la implementación de nuevos modelos comerciales basados en la demanda de los clientes, tendrán la oportunidad de distanciarse de su competencia.
¿Cuándo empiezas? ¿Cuándo empezamos?
Si quieres ampliar:
- Estudio «AdReaction: Engaging Gen X, Y and Z» http://www.millwardbrown.com/adreaction/genxyz/spain/gen-x-y-and-z/how-media-habits-differ
- Así piensan los Millennials y los Centennials https://es.kantar.com/inicio/empresas/marcas/2017/enero-2017-como-los-millennials-y-los-centennials-cambiaran-el-mundo-que-viene/
- THE ROAD TO THE DIGITAL TRANSFORMATION, por Nacho Pinedo https://d500.epimg.net/descargables/2017/12/20/d32afc7db18e41a933a5109ffda6da26.pdf
- Moving Beyond the Anecdotal: What Will It Take to Create Your Digital 2.0 Business Model? http://www.europeanbusinessreview.com/moving-beyond-the-anecdotal-what-will-it-take-to-create-your-digital-2-0-business-model/