Las redes sociales son importantes para hacer “marca” y soy un convencido de mantener actualizadas las webs de las empresas, sobre todo con las que colaboro. Y no me aplico mi propia medicina. Ya se sabe: en casa del herrero, cuchillo de palo. Os cuento lo que he estado trabajando acerca de soluciones para manejar gran volumen de datos de las empresas para poder hacer análisis.
Mantengo actualizada la página de Facebook con contenido nuevo periódico (anda, dale a Me Gusta) y en LinkedIn he compartido artículos que me han parecido interesante y destacables.
Vengo a corregir este silencio para contar algunos temas en los que he estado investigando, todo relacionado en el fondo con la transformación digital.
Índice de contenidos
Libro recomendado
Recomiendo el libro que he estado leyendo: “Marketing 4.0” de Philip Kotler. Interesante como todo lo que Kotler escribe con sus colaboradores. Destaco del libro la correlación entre el marketing on-line con el off-line, poniendo en valor a ambos y recomendando una combinación de ambos. Y viene a refrendar lo que personalmente he pensado hace tiempo: ni lo “antiguo” ha muerto, ni lo “nuevo” es lo único que vale. Como en todo, debe haber un equilibrio ajustado al modelo de negocio. Pero no es el punto de vista de muchos que son más tecnológicos y que salir a la calle a “picar puertas” les representa un auténtico ochomil.
Dos soluciones de Business Intelligence
Por otro lado, he estado ampliando información sobre Big Data. Es un tema importante ya que los cuadros de mandos tradicionales deben ser actualizados a modelos que incluyan más información. Esa información (en forma generalmente de gráficos) debe ser analizada a tiempo real a ser posible. Como trabajar con Excel tiene limitaciones de número de registros (unos 65.000), se hace complicado manejar datos de muchos años. Solemos mirar como mucho el año anterior pero la comparativa de muchos años suele dar mucha información.
Empecé investigando sobre la solución de IBM“Cognos Analytics on Cloud” https://www.ibm.com/es-es/marketplace/business-intelligence y en los vídeos parece que debe ser fácil de empezar a usar . No obstante, un experto me ha indicado que la curva de aprendizaje es alta y que el coste de uso también es alto. No encuentro información en la web de IBM acerca del precio una vez finalizada la licencia gratuita temporal.
Me recomendaron centrarme en Microsoft Power BI https://powerbi.microsoft.com/es-es/, más aplicable a la pequeña y mediana empresa con un coste más ajustado (aquí si vienen precios). En cualquier caso, la clave además de una aplicación que pueda ser intuitiva, es la posibilidad de trabajar en la nube accediendo a la potencia de procesamiento de los servidores. La velocidad, memoria y potencia seguramente sean muy superiores al servidor que pueda tener una PYME.
También he estado dando de alta a una empresa y sus productos en Google Merchant https://merchants.google.comante la constatación de un experto de la alta conversión que está logrando en su tienda on-line. Como todo lo que hace Google, la solución es espartana y poco intuitiva. Ello te obliga a leer toda la documentación detalladamente. Algo que a los españoles nos cuesta leernos los manuales antes. Los americanos o alemanes no dan un paso sin haberlos leídos completos. No se ha podido terminar debido a un error que Google dice que hay cuando no se puede considerar un error. Ahí estamos pendiente de la respuesta.
Recomiendo visitar la web del Foro Económico Mundial
Pero también he estado leyendo documentos del Foro Económico Mundial, en concreto los “8 trabajos del futuro” http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOW_Eight_Futures.pdf, un tema importante ya que expertos analizan con los avances tecnológicos los futuros escenarios de los skills y profesiones demandas. Llamalo cultura general o querer intuir por donde las empresas deberían ir viendo el enfoque de perfiles a contratar. Y lo que pasa cuando entras en una web con tanto contenido interesante, seguí buceando por los contenidos. Me topé con un a tabla de la evolución de las competencias cara al 2022. El principal valor es el del pensamiento analítico e innovador seguido por el aprendizaje activo y estrategias de formación.
Ya disponible el acceso a Consultoría On-line
Por cierto, ¿os he contado que ya puedo empezar a atender consultoría on-line https://www.mikechapel.es/consultoria-on-line/ ? Puedes contactar conmigo reservando en las horas libres disponibles mediante videoconferencia. Las consultas empresariales pueden ser en las áreas que precises o por ejemplo:
- aplicación de soluciones tecnológicas para la transformación digital
- enfoque de estrategias y de proyectos
- desarrollo e incremento ventas
- incremento eficiencia fuerza comercial.