Córdoba no deja indiferente a nadie. Ni a los mismos cordobeses. Somos excelentes embajadores de nuestra ciudad y de los pueblos de la provincia. No es de extrañar por tanto que cada vez más se vean acciones y eventos de distintos colectivos organizando y buscando incrementar la economía de nuestra ciudad; mejorar su proyección nacional e internacional; dar a conocer sus importantes activos turísticos, emprendedores, innovadores, de investigación, académicos o profesionales.
Por mi actividad profesional e inquietud personal conozco numerosos colectivos que de forma similar pero de forma independiente, buscan objetivos comunes: posicionar a Córdoba como referente nacional e internacional.
Cuando empresarios o profesionales de fuera me comentan cómo está Córdoba, se sorprenden de tanta actividad, tan positiva como desconocida. Y es que tenemos excelentes mimbres pero sin un plan estratégico que permita hacer esa cesta tan necesaria que recoja los resultados y esfuerzos de tantos colectivos en un mismo sitio.
Hace siglos eran los continentes las zonas estratégicas para los proyectos de los gobiernos y de las empresas. Posteriormente se localizó el desarrollo en países para pasar a regiones en la época del desarrollo industrial de los años 50 y posteriores. Hoy las fronteras se han roto y son las ciudades el objetivo geográfico de las grandes inversiones de las empresas. Córdoba compite por en el orden mundial junto con miles de ciudades para atraer inversiones, turismo, oportunidades de negocio, profesionales expertos…
Para competir por tanto, se hace necesario disponer de un plan estratégico transversal y sectorial en el que estén implicados todos los actores claves de la ciudad. Y no es algo que pueda ni deba hacer en solitario un ayuntamiento a su criterio, por muy buenas que sean sus intenciones. El conocimiento que una ciudad tiene es muy superior si se suman todas las entidades, instituciones, asociaciones, empresas, organismos, profesionales y en definitiva todos los ciudadanos.
Por todo ello creo que se debería hacer un “inventario de activos” de nuestra ciudad con el fin de disponer de un amplio conocimiento de los recursos disponibles a fin de desarrollar estrategias globales y de futuro que no nos dejen descolgados de esta nueva revolución 4.0.
¿Conoces a actores claves que aportan valor a nuestra ciudad y provincia?
Dejo aquí un enlace a un documento compartido en el que podéis añadir y consultar aportaciones de otros:
https://docs.google.com/document/d/1jMyzD446okA01cyVCIbTaLKYCa92hWAK53Xv-1Vk_YI/edit?usp=sharing