A estas alturas explicar lo que son los pokemon sería seguramente innecesario. Sabemos que de ser una serie animada (anime) a videodeojuegos ha pasado a ser un boom de un juego para móviles, PokemonGo, en la que hay que atrapar al mayor número de “monstruos” y deben entrenarlos para que evolucionen y enfrentarlos a otros pokemon pertenecientes a otros entrenadores para demostrar sus habilidades, fortaleza, talento y así convertirse en un Maestro Pokémon.
Aunque la serie de dibujos animados tuvo éxito, posteriormente se apoyó en las distintas consolas para sacar con mayor o menor éxito versiones del juego en el que se enfrentaban de forma individual los jugadores o directamente jugaban contra la consola. Sin embargo, esta versión de PokemonGo tan exitosa ha introducido diferencias claves que son quizás la causa del boom a nivel internacional. Elementos innovadores como la geolocalización, el uso de la realidad aumentada así como un enfoque menos individual y más colaborativo, pueden ser algunas de las causas.
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La tecnología más innovadora te puede dar ventaja
El uso de la tecnología más innovadora ha permitido dar un salto en el modelo de negocio de la empresa Niantic Inc. Muchas empresas tienen productos o servicios que han funcionado y han tenido éxito, modelos tradicionales que permiten a sus socios seguir viviendo de la empresa. Pero al igual que los Pokemon, es necesario dar un salto para impulsar el negocio aunándolo a la tecnología.
Hay que salir a la calle
Cuando el juego ha salido a la calle, o mejor dicho, ha hecho salir a la calle a sus jugadores, ha sido cuando se ha producido una explosión de usuarios. A diferencia de otros juegos, en estas las competiciones no son entre jugadores ya que todos comparten la posibilidad de atrapar a los mismos pokemon si están en los mismos sitios. Pero solo aquellos jóvenes que estén moviéndose, buscando y atentos, serán los que logren más Pokemon.
Las fuerzas comerciales siguen desarrollando su actividad habitual pero cada vez más desde los despachos, pero hace falta salir de nuevo a la calle para lograr salir de la zona de confort. Los clientes, al igual que los pokemon, están ahí esperando con las mismas posibilidades para todas las empresas. Solamente aquellas empresas que se esfuercen más, aquellas que se muevan más, que estén atentas a identificar objetivos, podrán superar a la competencia. Al igual que en el juego, no se sabe anticipadamente dónde pueden estar los mejores pokemon, lo mismo que las oportunidades buenas solo se encuentran si se investiga mucho, si se sondea mucho.
Incidir en valores como estrategia
Ciertamente que existe un combate, pero este a diferencia de otros juegos, no es un jugador contra otro jugador, sino que en tres grandes grupos identificados por colores (azul, rojo y amarillo) que representan distintos valores (Sabiduría, Valor, Intuición) y que llevan asociados determinados pokemon muy fuertes, que compiten en determinados puntos o gimnasios para lograr apropiarse de esa plaza. En un momento determinado del juego se debe elegir si seremos de la estrategia basada en sabiduría, en la de valor o intuición.
Algo similar sucede en la empresa, debemos en algún momento decidir qué tipo de empresa seremos, en qué valores nos queremos basar y de acuerdo a ello actuar. En función de ello tendremos unas fortalezas u otras.
Cooperación
Aunque sea un jugador solo el que sea capaz de conquistar el gimnasio, los demás jugadores del mismo bando o color, pueden apoyar la defensa de dicha plaza. Los jóvenes suelen elegir el mismo equipo o color que sus amigos generalmente ya que les permite competir juntos.
Para lograr atraer pokemon hay dos métodos: cebos que pueden ser usados individualmente o colectivamente, aunque todo jóven te dirá que el uso de cebos colectivos es mucho más rentable ya que la suma de todos es más que la individualidad.
Por otro lado, las empresas de una misma zona o sector tratan de competir entre ellas sin evaluar la posibilidad de colaborar para lograr éxitos más allá de su zona natural de influencia. Proyectos colaborativos permitirían atraer a nuevos clientes, hacer más atractivo el colaborar con empresas o bien de la misma geografía o del mismo sector.
Datos
Los jugadores de pokemon se caracterizan porque conocen muchos detalles de los monstruos: se saben sus nombres, el tipo que son y que parámetros influyen en el uso como ataque, su fuerza, etc. Ello le permite usarlos adecuadamente para conquistar.
Muchas empresas desconocen quienes son sus clientes o por qué son sus clientes, apenas saben nada de su competencia. Difícilmente podremos usar la segmentación para lograr incrementar nuestra cuota de mercado.
Evolucionar
Llega un momento en el juego en el que después de tener muchos pokemon, muchos de ellos repetidos, debemos tomar decisiones de cómo continuar. Saben que para lograr conquistar un gimnasio es necesario tener un pokemon con mucha fuerza o puntos de combate, y para ello es necesario evolucionar a los pokemon, hacer que pasen a otro nivel con el que incrementan su fuerza aunque es a coste de desprenderse de los pokemon repetidos.
En las empresas no es frecuente que se evolucione. Si seguimos vendiendo casi como el año anterior (si seguimos cazando pokemon) y tenemos incluso de vez en cuando un éxito (logramos cazar pokemon raros o poco frecuentes), no damos el paso de evolucionar. Pero solo evolucionando, dejando atrás lo que hemos repetido una y otra vez, quitándonos el posible peso muerto, podremos logra alcanzar mayores resultados.
Reinventar continuamente y rápidamente
El número de jugadores de PokemonGo ha descendido de la cifra máxima de casi 45 millones de usuarios en apenas 20 días de salida, a los 30 millones aproximados a la fecha. Los ingresos siguen siendo muy altos ya que los que han permanecido y han realizado quizás su primera compra on-line (comprar más poke-bolas o incubadoras por ejemplo) han repetido.
Sin duda podemos también sacar alguna conclusión de este detalle: podemos lograr más ingresos con menos clientes si sabemos mejorar las ventas internas. Pero también que aunque se tenga éxito no es fácil estar a la moda permanentemente. Es necesario gestionarlo y ser lo suficientemente rápidos en corregir los fallos o introducir nuevos alicientes. La lentitud en sacar versiones más operativas, con menos fallos, eliminar aspectos atractivos como era las pistas que facilitaban detectar la proximidad de un pokemon, son algunos aspectos que quizás aceleren que pase de moda, lo cual sucederá muy probablemente, pero que sabiéndolo será necesario estar ya trabajando en paralelo en un nuevo proyecto o en introducir mejoras que lo hagan más atractivo para lograr que aguante aún más tiempo.
“Intelligence is the ability to adapt to change.“ , Stephen Hawking
- “A pesar del descenso de usuarios, Pokémon GO (y sus rivales) sigue creciendo en ingresos”, http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/a-pesar-del-descenso-de-usuarios-pokemon-go-y-sus-rivales-sigue-creciendo-en-ingresos
- “These Charts Show That Pokemon Go Is Already in Decline”, http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-08-22/these-charts-show-that-pokemon-go-is-already-in-decline