Finalizada la brillante exposición de Beatriz Romanos (ver entrada anterior) intervino posteriormente Iñigo Busto que nos habló sobre su portal y aplicación @LurakiApp que es una plataforma para encontrar productos locales, incluidos los ecológicos, y poder comprarlos directamente. En la actualidad tienen más de 1000 empresas ya registradas y creciendo. Igual tu negocio o producto debiera estar aquí.
Baldomero Gas compartió con nosotros su proyecto que aún creo que no ha cumplido un año: @miplato en el que se elaboran productos de 5ª gama en alimentación: platos listos para comer, refrigerados, no congelados y sin aditivos. Al final del evento pudimos catar una serie de platos que parecían hechos en casa, muy buenos.
Otro modelo de negocio aunque relacionado con el suministro de comida a domicilio es @CheflyApp, una plataforma de búsqueda de comida casera con 110 chefs seleccionados con 413 platos, y 1443 usuarios, reparto con ciclo-mensajería. Ellos son miembro de @SharingES que analizan y divulgan el impacto de la #economíacolaborativa y los modelos de negocio #P2P con empresas muy interesantes. (Echad un vistazo, interesante proyecto).
Como StartUp que son, han aplicado la metodología Lean hasta el punto que están asociados a España Lean Startups http://els2015.com, página web de donde te puedes descargar un muy recomendable, práctico y completo libro sobre la realidad del Lean en España con casos reales.
Haciendo mucho ruido y más que van a hacer, viene desde Navarra la empresa @smileatbaby marca especializada en alimentación infantil 100% ecológica y casera. Una empresa a seguir ya que está empezando a exportar a bastantes países y tiene el foco puesto en China también. Todo un reto.
Seguidamente @Mercolive nos contó las oportunidades que vieron en el sector del aceite de oliva a granel y el valor que podían aportar ellos: canal corto, eliminando intermediarios, masa crítica. Interesante propuesta que habrá que ver como evoluciona en un sector tan tradicional como el oleícola.
Cuando escuchemos «Inteligencia Artificial» debemos dejar de pensar que es una expresión solo de películas. En la actualidad se aplica en numerosos sectores y también en el sector Smart-Agro con un creciente número de empresas como por ejemplo @ec2ce. Su vocación es tan internacional que la presentación venía en inglés. Otra solución similar pero distinta es la de @bynse con un amplio recorrido internacional también.
Una parte muy atractiva es la de la empresa de Valladolid @Smart_Rural que nos trajo aplicaciones de drones a la agricultura y nos contaron como se sienten parte de Industria4.0 , un nuevo concepto que ya es tendencia y que está liderando Alemania aunque en España el gobierno ya ha puesto en marcha este concepto como un elemento estratégico para el desarrollo de los próximos años.
En una de las mesas redondas, Pedro Carrillo, CEO de @ec2ce, reivindicó que se publicitara más la importancia y los eventos relacionados con AgroTech dado el peso de la agricultura y alimentación en España con el objeto de que se invierta en un sector clave.
Como resumen mío personal: en el 2030 (o antes) gran parte del mundo desarrollado no cocinará en sus casas, asignará una cuota fija para comida en casa ya elaborada, la encargaremos por aplicaciones permitiéndonos personalizar los detalles y los menús así como horas de entrega y número de comensales variables. Posiblemente la importancia del espacio en la cocina en los hogares se reducirá, ya que no hará falta tantos muebles para alimentación ni tanto espacio para cocinar. Esto afectará tanto a las tiendas de alimentación, supermercados, distribuidores de alimentos, productores y agricultores y ganaderos, al sector de la construcción, fabricantes de muebles de cocina, incrementando el volumen de soluciones de distribución de fresco a unos precios muy competitivos. Y esto se verá favorecido por el incremento de esperanza de vida, el envejecimiento de forma significativa de la población y de los hábitos de compra de los Millenials.