Durante años mantuve este blog con entradas al menos semanales, leía blogs de amigos y conocidos, pero con el tiempo fui dejándolo.
En muchas ocasiones me he preguntado a que se debe este «desinterés» compartido por muchos conocidos a los que les ha pasado lo mismo. Quizás Mucho tiempo invertido y poca «rentabilidad en adquirir conocimientos».
Por ello, ¿siguen siendo útiles los blogs? Reflexionando opino que en realidad, aunque los que leo son menos, también están más especializados en temas concretos. Así, de acuerdo a mis intereses y aficiones leo algunos blogs relacionados con el marketing, las redes sociales, deporte, etc. Son ya blogs que no tienen que ver ya con la amistad, ni con temas generales. Mi búsqueda o necesidad de información concreta o especializada es mayor. Por ello podría parecer que los blogs han caído en importancia pero algunos han crecido si no ya tanto en el número de lectores sí en su capacidad de influencia en sus áreas temáticas.
Por otro lado, la utilización que hago de herramientas o aplicaciones de filtrado o selección de contenidos me aporta una diversidad de fuentes importante que en muchas ocasiones no somos conscientes. El uso de Feedly, Flipboard por ejemplo, o la búsqueda no ya en Google sino en Twitter, pone a mi alcance mucha más información.
Por ello el presente y futuro de los blogs pasa por una mayor especialización o mayor calidad de los contenidos, que sin duda ya muchos están aplicando.
¿Qué recomendaría a alguien que quiere empezar un blog? Que no lo dude, siguen vivos y vigentes, pero que delimite el alcance de los temas que aborde y mejore la calidad de la información y contenidos, que no vaya buscando el volumen de audiencia y que aporte experiencia personal, que sea adaptivo a las diferentes plataformas de visualización y que alimente los contenidos SEO.