Éstos días, Twitter ha andado revolucionado y caído después de que Elon Musk comunicara la limitación de tuits que se podían leer al día. De 600 si era una cuenta antigua y sin verificar, a 800 y finalmente a 1.000 tuits al día.
Si estás cansado de Twitter y quieres probar otra red social similar pero descentralizada, más abierta, libre de anuncios y con mayor control, la aplicación es MASTODON.
Mastodon es una red social descentralizada de microblogging que se asemeja a Twitter en su funcionamiento. Sin embargo, a diferencia de Twitter, Mastodon es un proyecto de código abierto y utiliza un modelo de red federada (más adelante explico lo que es) en lugar de una plataforma centralizada.
En Mastodon, los usuarios pueden publicar mensajes cortos llamados «toots» (en vez de «tuits») que pueden contener texto, imágenes, enlaces y otros medios. Los usuarios pueden , al igual que en Twitter, seguir a otros usuarios y recibir actualizaciones de sus toots en su línea de tiempo. También pueden interactuar con otros usuarios mediante respuestas, menciones y la opción de compartir o «boostear» toots de otros.
La característica distintiva de Mastodon es su estructura «federada». En lugar de tener una única plataforma centralizada, Mastodon se compone de varias instancias o servidores independientes, cada uno de las cuales es gestionada por administradores diferentes y puede tener su propio conjunto de reglas y comunidades. Los usuarios pueden elegir en qué instancia o servidor quieren registrarse, y aún así pueden interactuar con usuarios de otras instancias a través de la federación.
En el contexto de las redes sociales y la tecnología, «federada» se refiere a un modelo en el cual múltiples instancias, servidores o plataformas independientes pueden comunicarse y compartir información entre sí. En lugar de tener una única entidad centralizada que controla todos los aspectos de la red, la federación permite la interconexión de múltiples nodos o servidores.
Es similar a cuándo nos damos de alta con una cuenta de correo en un servidor: además del nombre de usuario, después de la @ incluimos un dominio. Nuestra cuenta será nombredeusuario@dominio.com o .es o lo que sea. En Mastodon es similar. A ese dominio se le llama instancia, y al igual que con los correos, independientemente de dónde registremos nuestra cuenta de correo, podemos comunicarnos con otros cuya cuenta no esté en el mismo dominio. El cambio de instancia es posible sin que perdamos nuestros «toots» o seguidores.
Cuando te descargas la app de Mastodon, te pide que determines esa instancia o servidor y ahí es dónde surge el problema: ¿Qué instancias hay? Al final te incluyo algunos enlaces pero de entrada, el principal de la comunidad libre de Mastodon es «mastodon.social«. También puedes usar «mstdn.social«, «mastodon.world«.
Otra duda que puedes tener es qué app usar. Además de la principal de MASTODON hay otras que te ofrecen un interface o mejoras frente a la «oficial». Es cuestión de probar aunque Tusky, Fedilab, Buffer o Tooter posiblemente sean las más usadas.
Enlaces a instancias o servidores de Mastodon: https://joinmastodon.org/servers
Me puedes incluir con ésta cuenta: @MikeChapel@mastodon.social