Hay términos que aunque estemos acostumbrados a oírlos, no conocemos el alcance real. Cuando me identifico como consultor empresarial antes o después hay alguien que me pregunta: «bueno, y en realidad ¿qué es lo que hace un consultor empresarial?».
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¿Qué es la consultoría empresarial?
Un consultor empresarial es un profesional que diagnostica problemas en las empresas y propone soluciones y acciones para resolverlos.
Ademas de tener una alta formación universitaria y/o master, suelen ser profesionales con una amplia experiencia laboral en distintas empresas. La suma de formación y experiencia es el elemento determinante del valor de un consultor.
Algunos opinan que cierto tipo de consultoría empresarial es coaching, otros que las asesorías son consultoras. En cualquier caso, el servicio que se presta es muy personal. En mi caso me considero un consultor artesano.
¿Qué tipo de consultorías existen?
Al igual que los problemas, existen distintos tipos de consultorías. Existe cierta similitud a la medicina: hay médicos generalistas (los de cabecera) y médicos especialistas. Tan importante son los primeros como los segundos.
Hay situaciones en las que se requiere un experto en un área en concreto. Así, si sabemos que nuestro problema viene por la parte financiera, se buscará un asesor financiero. Si el problema viene por parte del personal de la empresa, se buscará a un experto en relaciones humanas. En muchas ocasiones sin embargo, el diagnóstico del problema lo hace el paciente sin tener la visión de conjunto y de forma subjetiva. Es necesario y muy recomendable acudir a consultoría empresarial integral que evalúe todas las áreas de la empresa de forma objetiva y que haga un diagnóstico del problema. Será entonces cuando quizás haga falta llamar al consultor especialista.
Así existe muchos tipos de especialistas. Aquí algunos ejemplos:
- consultor de procesos: incide en los procesos de trabajo para ajuste de productividad y costes.
- Consultoría estratégica: se centra en la visión de futuro y el plan de acción.
- Consultor de organización: incide en la optimización de las distintas áreas y definición de funciones o roles.
- consultoría de marketing: hoy en día orientado principalmente a entorno on-line.
- consultoría de transformación digital: especializado en reducir la brecha digital y reorientar el modelo tradicional a nuevos modelos de negocios digitales.
- consultor de ventas: especializado en redefinir e impulsar el área comercial para incrementar ventas
- consultoría de producción: ingeniería de actualización y modernización de la producción de la empresa
- consultoría de logística: centrados en todo el sistema de aprovisionamiento, distribución y gestión de stocks.
¿Cuál es el método de trabajo de un consultor?
La principal tarea de un consultor es hacer un diagnóstico inicial de la empresa o del área especializada. Con el diagnóstico inicial se persigue conocer la empresa lo más a fondo que sea necesario. Además se deberá conocer al empresario, socios y a sus profesionales para poder tener el máximo de datos objetivos y subjetivos.
El consultor deberá conocer quién es el empresario o socios, cuál es el objetivo que busca, de dónde viene y a dónde quiere llegar. Debe conocer (al menos):
- los medios con los que cuenta la empresa
- la capacitación y motivación de los empleados
- los recursos financieros y materiales disponibles
- las herramientas de producción pero también las informáticas
- las redes comerciales
- el perfil de los clientes
- etc.
Una vez que tenga todos los datos (como haría un médico), los analiza, prioriza y realiza propuestas viables ajustadas a la realidad y la capacidad de la empresa. Es decir, diseña un traje a medida de la realidad y necesidades de su cliente: propone un Plan de Acción.
En muchos casos, la labor del consultor de empresas termina su labor al presentar el plan de acción. Es el cliente en que se encargará de ejecutarlo por sus propios medios y con sus propios profesionales. También puede darse el caso de que sea necesario acudir a un consultor especialista. Este caso puede suceder si el problema se ha identificado en un área muy concreta que no afecta a los demás departamentos. Puede también suceder que la empresa quiera que la consultora de negocios desarrolle el plan de acción conjuntamente con la propiedad y/o la dirección de la pyme.
¿Cuándo sé que le hace falta un consultor a mi empresa?
Generalmente, los empresarios acuden a la consultoría empresarial cuando tienen un problema tan grande que no se ven capaces de hacer frente al problema. En algunas ocasiones ese momento es ya demasiado tarde y poco puede aportar ningún profesional.
Bien es cierto que hay zonas de España en las que están más acostumbrados a llamar a consultores que en otras. Esto es debido a que siempre se piensa que un consultor es caro.
Siguiendo con el símil del médico, acudimos a la revisión médica cuando nos duele algo que ya no nos permite hacer una vida normal. Por el contrario, solemos llevar nuestro coche con regularidad a las revisiones porque sabemos que no hacerlo podría implicar unas averías caras o dejarnos sin coche.
Cuestionario para saber si necesitas consultoría empresarial para tu empresa
- Hace tiempo que no ha estado ningún consultor haciendo un análisis objetivo e independiente de tu empresa.
- Nunca has hecho un diagnóstico externo y objetivo de tu empresa.
- Cuando quieres asegurarte de que la empresa siga yendo bien.
- Intuyes cuál puede ser el problema pero desconoces cuál es la mejor solución.
- Tenemos un problema que sin ser grave, no tenemos tiempo para solucionarlo.
- No disponemos de los conocimientos necesarios dentro de la empresa.
- Queremos que nuestros directivos puedan aprender nuevos enfoques o métodos de trabajo.
- Vamos a empezar a planificar un proyecto importante y saber como lo haría otro profesional.
- Queremos ampliar nuestro mercado o exportar y nos vendría bien que alguien nos dijera cómo hacerlo.
- Necesitamos mejorar la rentabilidad de nuestra empresa y mejorar los beneficios.
- Soñamos con ganar calidad de vida, disponer de más tiempo libre y delegar.
- Queremos reorganizar la empresa y redefinir funciones y responsabilidades.
- Cuando escuchamos Big Data, Cloud, ERP, CRM o Industria 4.0 y no sabemos qué significa.
- Toca incorporar a la siguiente generación y/o planificar un relevo familiar.
- Se han estancado las ventas y no sabemos por qué.
Si has leído todos estos puntos y varios puntos coincides con tu realidad, no dudes en llamar a un consultor de empresas. Te aportará valor y ganarás en calidad de vida.
¿Es elevado el coste de los servicios de un consultor?
Recuerdo a un importante empresario de España que en una conferencia dijo:
«Aunque me veáis como un empresario de éxito, siempre he contratado a los mejores profesionales y consultoras que he podido pagar. Gracias a todo lo que ellos me aportaron, pude mejorar.»
Hoy en día se ofrecen servicios de asesoría o consultoría de calidad que se ajustan al presupuesto de cualquier empresa. No es lo mismo el coste de un análisis inicial que el desarrollo de un plan de acción.
El no solucionar un problema importante en una empresa puede tener un coste muy elevado e incluso generar sustanciosas pérdidas. Los posibles conocimientos que podamos adquirir al colaborar con un asesor empresarial pueden ser muy rentables. Hacer un master cuesta dinero y tiempo. Trabajar con consultores puede permitirnos además de mejorar nuestra empresa, adquirir una formación dentro de nuestra pyme.
Además, algo que debemos tomar en cuenta al momento de decidirnos por contratar uno es que el beneficio que podamos obtener de un buen asesor o consultor de negocios por lo común superará con creces el valor que hayamos invertido en sus servicios.
Algunos enlaces:
- El asesor o consultor de empresas – CreceNegocios https://www.crecenegocios.com/el-asesor-o-consultor-de-empresas/
- Los consultores de empresas, ¿qué hacen? https://www.coguan.com/consultores-empresa/
- El asesor o consultor de empresas – CreceNegocios https://www.crecenegocios.com/el-asesor-o-consultor-de-empresas/
- Wikipedia: Consultor de negocios https://es.wikipedia.org/wiki/Consultor_de_negocios