En algunos casos, el empresario requiere de información externa de su empresa. Para ello se ofrece como otro servicio de consultoría el análisis de situación de la empresa que permita al empresario posteriormente establecer sus propios planes de acción.
El análisis de situación de la empresa se desarrolla en varias fases. La primera es una toma de contacto o reunión con los empresarios en las que se facilitan datos y se solicita determinada información: estructura, histórico de facturación, procesos, etc. Con esos datos, el consultor planificará reuniones o entrevistas con los distintos profesionales de la empresa para tener información de primera mano.
La tercera sesión volverá a ser con los empresarios para verificar datos concretos y verificar la correcta dirección. El consultor empresarial evaluará posteriormente toda la información, hará un estudio de la posible competencia y del sector y comprobará si fuera necesario algún dato más con los departamentos. Con todo ello redactará un informe de análisis de situación de la empresa que se presentará y debatirá con los empresarios, finalizando el servicio.
Dependiendo del tamaño de la empresa, el número de horas totales para un análisis de la situación de la empresa variará.